curso online

“PLANTAS SAGRADAS Y MEDICINA TRADICIONAL”

La certificación resultante de aprobar todos los requisitos exigidos por el presente Curso Online será extendida por la Fundación Mesa Verde. Dicha certificación no otorga puntajes académicos, ni constituye un título y, por tanto, no habilita a ningún tipo de ejercicio profesional.

Informes, medios de pago e inscripción: fundacionmesaverde@gmail.com o whatsapp

Fundamentación:

La medicina tradicional indígena (MTI) se sustenta en un cuerpo de conocimientos existente a lo largo de milenios. Un cuerpo de conocimientos actualmente vigente en culturas y regiones, que ha demostrado ser eficiente y que la medicina occidental ha ignorado hasta la fecha.

Así, la OMS destaca en varias de sus resoluciones, desde el año 1977 a la actualidad, la importancia de la medicina tradicional indígena e insta a los estados miembros con lineamientos concretos de cómo llevarlos a cabo.  En este sentido, podemos destacar la resolución del 24 de enero del año 2003 donde recomienda a los estados miembros el “apoyo a la investigación de los remedios tradicionales y a que se tomen medidas para proteger, conservar y mejorar, si fuera necesario, los conocimientos de la medicina tradicional y la reserva de plantas medicinales” (ver anexo punto 5 y 6), así como también la resolución 62.13 del 22 de mayo de 2009 en su punto 11 animan a “promover la enseñanza de la medicina tradicional en las escuelas de medicina”.

Nicaragua aprobó en 2011 una avanzada ley de “Medicina Tradicional y Ancestral” con el objeto de reconocer, respetar, proteger y promover las prácticas y expresiones de la medicina tradicional en todas sus especialidades; la XXV asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano con sede en Panamá resolvió aprobar en 2009 la Ley Marco en Materia de Medicina Tradicional para América Latina y el Caribe con lineamientos similares a las resoluciones de OMS; en México se ha incorporado el tema en el Programa Nacional de Salud; y medidas similares se han tomado también en Brasil y Bolivia. En la Argentina, los tratamientos herborarios o terapias tradicionales espirituales del mundo indígena o mestizo, hace muchas décadas comenzaron su expansión en las grandes ciudades. En 2021 se inauguró el primer Hospital intercultural mapuche en la Patagonia.

La Medicina Moderna, apoyada en el modelo mecanicista newtoniano, hoy velozmente reemplazado por una nueva racionalidad científica y nuevos paradigmas emergentes en todos los campos del saber, no sólo comienza a abandonar como dogma el concepto y la filosofía del cuerpo como máquina, la enfermedad como avería de alguna parte de esa máquina y la tarea del médico como la de un reparador físico-químico de esa máquina,  sino que comienza a tender puentes con los saberes tradicionales, que desde hace milenios intuían la complejidad de factores que intervienen en la salud, incluyendo los emocionales, sociales y culturales y espirituales

Al mismo tiempo, las condiciones impuestas por el sistema socioeconómico actual, avanzan destruyendo muchos núcleos de conocimientos tradicionales en sus “márgenes” y un infausto ethos “new age” en las grandes ciudades intenta cooptar o disfrazar su comercio con elementos sueltos de las MTI, aprovechando la confusión e ignorancia general sobre dichos saberes. Este complejo panorama obliga a ahondar los estudios y el discernimiento de los profesionales y público en general.

Objetivos: 

a) Facilitar la comprensión de la medicina tradicional, psicología autóctona y ritualidad indígena, revalorizando y recuperando este legado ancestral, profundamente enraizado en sus cosmovisiones, y tendiendo puentes entre estas sabidurías, símbolos y tradiciones con el conocimiento moderno, incluyendo el aspecto espiritual y de religiosidad ancestral de las MTI, los últimos avances en neurobiología vegetal, los estudios en Estados Ampliados de la Conciencia y enteógenos, y el campo filosófico del “giro descolonial”.

b) Introducir al cursante en la abundante literatura antropológica, etnográfica, histórica, e investigaciones científicas sobre medicina tradicional indígena de Nuestra América (tanto del Norte, Centro y especialmente Sudamérica) y sus prácticas transpersonales, focalizándonos en los aspectos cosmovisionales de los pueblos originarios, la educación en los nuevos paradigmas de la ciencia y la cultura, que promueven un inédito diálogo antes imposible entre la ciencia occidental con el antiguo Paradigma de la Modernidad, y las cosmovisiones originarias, basamento de su medicina tradicional.

c)  Ofrecer las autobiografías de los maestros sanadores indígenas, desde su propia voz, narrando en primera persona su contexto comunitario, su herencia de saberes, sus carencias socioeconómicas, la destrucción de sus hábitats, la discriminación sufrida por el avance del evangelismo, las condiciones estructurales que atentan contra su saber, etc.

Modalidad de dictado:

A distancia (online, mediante nuestro campus virtual) A través del formato de once (11) asignaturas temáticas desarrolladas en videos de un promedio de 4 horas de duración (disponibles en el lapso de un año), la lectura de una introducción ilustrada, y un cuantioso material bibliográfico de altísima calidad académica en PDF. Además, la posibilidad de un conversatorio en directo con el equipo docente.

Equipo Docente:

Diego Rodolfo Viegas (Licenciado en Antropología y Abogado, UNR), Néstor Fabián Berlanda (Médico psiquiatra, UNR), Ariel Roldán (Médico psicoterapeuta, UNR) e Iván Andrés Turchetti (Psicólogo, UNR). Médicos y sanadores tradicionales: Fernando Sánchez (Metsa Ranko, shipibo-konibo) Basilio Soria (Aguarapire Seacandiru, tuí guaraní) Héctor Sarmiento (Dekó, chorote) Josefina Amalia Calderón (descendiente moche), Gabriel Romero (qom), Rafael Carrillo Pizano (Xuturitemai, wixárica).

Programa:

  1. Introducción. Sistemas Médicos. Biomedicina, Medicinas Alternativas y Complementarias, Medicinas Tradicionales. Resoluciones y estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional. Otras legislaciones internacionales.
  2. Crisis de la Modernidad. Cambio epistemológico: hacia una comprensión e integración entre las medicinas tradicionales y la medicina occidental. Nuevo paradigma en medicina, biología y psicología. Niveles de Realidad y Cosmovisión Indoamericana.
  3. Plantas sagradas: su potencial terapéutico e integración con la Medicina Occidental (Modelo Takiwasi).  Historia, bioquímica y uso terapéutico del Tabaco en Indoamérica. Correlación entre las nuevas investigaciones de la neurobiología vegetal y la conciencia de las plantas de las medicinas tradicionales.
  4. Ayahuasca: del Amazonas a las grandes urbes. Botánica, bioquímica y potencial terapéutico. Medicina Tradicional Shipibo-Konibo del río Ucayali (Amazonía del Perú) con el Önaia Fernando Sánchez.
  5. Medicina tradicional del Gran Chaco y Rio Pilcomayo con el Ypayé Tupí-Guaraní Aguarapire Seacandirú. Otras parcialidades guaraníes.
  6. Medicina Tradicional Mapuche y la pionera experiencia intercultural del Hospital Neuropsiquiátrico de Carmen de Patagones en la década de 1980 en Argentina.
  7. Medicina tradicional del Gran Chaco y Rio Pilcomayo II. Historia del cebil y medicina tradicional wichi. Sanación chorote con el Aiéwuj Don Héctor Sarmiento.
  8. San Pedro y Costa Norte del Perú con la Maestra curandera moche Josefina Amalia Calderón y aprendices. Medicina Andina/ Kallawaya.  La Soba del Cuy en la Medicina Andina y su estudio científico. La sagrada hoja de coca. 
  9. Medicina Tradicional y Cosmovisión Qom con la visita de Hugo Medina (Representante indígena) y Gabriel Romero (Pi´oGonak)
  10. Medicina Tradicional y Cosmovisión Wixárica (Huichol) con la visita del Ma´arakame Don Rafael Carrillo Pizano. Mesoamérica y temazcal.
  11. Medicina Precolombina. Acercamientos a una tradición previa a la llegada de los colonizadores europeos. Paleopatología, códices de interés médico, nosología precolombina.